Eduardo Madina y Borja Sémper se reúnen en un caserío vasco cercano a Mondragón junto a Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco. Les entrevistará durante tres días para escribir un libro con motivo del décimo aniversario del abandono de las armas por parte de ETA.

Les acompañan sus mujeres, Paloma Villa y Bárbara Goenaga y sus editores, David Trías y Virginia Martínez. A modo de docu-reality el equipo de producción de la película registra todo lo que sucede en la casa y acompaña a los protagonistas a los lugares que marcaron su trayectoria: Bilbao, Deusto, Irún, San Sebastián.

Pronto la conversación hace aflorar mucho más que un análisis cronológico sobre ETA y su disolución.

Impuros es un viaje al verdadero significado de las palabras, una historia de autodescubrimiento propiciada por la narración en un entorno de absoluta confianza.

Es un homenaje a todas las personas a las que ETA segó la vida y los abrazos de tantos seres queridos y un llamamiento a las instituciones para que preserven la memoria para las nuevas generaciones. Y sobre todo, es un alegato a favor de la impureza, de la mixtura como manera de enriquecernos y de embellecer la vida, una vida, para nuestros llena de plenitud y de alegría.

Alberto Utrera

Dirección y Guión
Show Details

Tras diez años en televisión y cinco en publicidad, Utrera lleva dedicado a la ficción y el documental los últimos cuatro años. 

El año pasado dirigió el documental ‘El Sentido del Cacao‘, protagonizado por Jordi Roca, que hasta la fecha acumula más de 55 selecciones en festivales y 19 premios, entre los que destaca la Biznaga de Málaga o el shortlist en Cannes. 

Este año estrena IMPUROS, un documental que cuenta la experiencia política de Borja Sémper y Eduardo Madina durante los años más duros en el País Vasco. 

En el campo de la ficción estrena el próximo mes de Noviembre la serie Yrreal, que  supone su primera serie como creador con RTVE. YRREAL mezcla imagen real y animación 2D generando una narrativa muy particular. 

Aparte de estos dos estrenos y en solo cuatro años en el mundo de la ficción, ha dirigido la película ‘Smoking Club 129 Normas’, las series Bajo La Red’ y ‘Neverfilms‘ (ambas con renovación a segunda temporada con RTVE), el documental TOY WARS para A3MEDIA STUDIOS, y los cortometrajes ‘El Vals del Autónomo‘ (nominado en NOTODOFILM a mejor actor), ‘Brainstorming‘ (Ganador en NOTODOFILM) y ‘Su Rider‘ con el que lleva acumulados 13 premios y 58 selecciones. 

Ana Folgueira

Guión y Producción ejecutiva

Goyo Panadero

Producción Ejecutiva

Director

Alberto Utrera

Entrevistados

Eduardo Madina Borja Sémper Lourdes Pérez Bárbara Goenaga Paloma Vila

Productora

MoA Studio

Productores

Goyo Panadero, Ana Folgueira, Jennifer Julien, Alberto Utrera, Miguel Ángel García, Nuño Benito

Guión

Ana Folgueira, Carlos Soria, Alberto Utrera

Fotografía

 Miguel Ángel García
Equipo de rodaje